José Eleazar Avila…

¿Se acuerdan de aquella rolita ranchera, que dice que Arnulfo se despidió (exitoso) con 21 años cabales, gratos recuerdos dejó al pueblo y a los rurales? Es el Corrido de Arnulfo González, casi filosófico cuando cita que si ya ganaste, para qué rayos te regresas a perder.
Qué necesidad y qué necedad de regresar a participar en política cuando tienes un prestigio bien ganado y una micro historia de triunfos, que datan de los tiempos del autoritarismo de Manuel Cavazos Lerma. Eso y más le dicen muchos a Gustavo Cárdenas, luego que decidió buscar la candidatura del PAN para la presidencia municipal de Victoria, que ya tuvo en sus manos hace tiempo.
Poner todos los huevos en una elección local, cuando en sus intentos en pos de la gubernatura fue duramente apabullado por el electorado, incluida la Capital. Ese un riesgo que hace pensar que a Gustavo Adolfo le está ganando la emoción; especialmente cuando las circunstancias son en 180 grados diferentes a las de 1993-1995, cuando confrontaba al señor de los botines grises MCL.
Aquí a nadie se le dan consejos, pero el espejo del tiempo no miente. Su mito construido a pulso en cada paso, está en picota. Y su condición de “Valentino” nos lleva a pensar que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que 20 años después” (obras adjudicadas al pirata literario Alejandro Dumas).
Incluso, creemos que llevar en la planilla propuesta como primer regidor a Eugenio Diez Gutiérrez Navarro, hermano mayor de Arturo Diez Gutiérrez, quien fuera alcalde de Victoria por el PRI, es una inclusión desafortunada pues el apellido quedó seriamente lastimado tras la terrible administración del “toallero” de don José Sulaimán.
De aquel 1993 al 2013, sobran quienes aseguran que es de alto riesgo confrontar a un PRI mejor organizado y a sus postores, quienes nada tienen que ver con un abigarrado Carlos Castro Medina, a quien su suegro Fidel Velásquez quiso imponer como alcalde de la Capital tamaulipeca.
En contexto, Gustavo enfrentará en la interna a Arturo Soto Alemán, la sangre nueva del PAN victorense que está dispuesto a trabajar para que el 17 de marzo, según sus cálculos, a las cinco de la tarde de ese día se confirme lo que expresó al registrarse. “Que esta es, la candidatura que tiene el respaldo mayoritario de los miembros activos de Acción Nacional”.
Al margen de los resultados de la contienda interna y regresando al asunto mayor, habrá que darle seguimiento al quien es hoy fantasma amenazador. Su paso por los temas de Procampo, forman además una currícula complicada en términos de su imagen.
¿Qué va a pasar si pierde? La jubilación… un destino lastimado… un castillo de naipes, así sean ases, derrumbado. El tema es serio y si bien en su vida empresarial ha demostrado que es capaz de anotarse sendos goles como hotelero y restaurantero, la política, y lo debería de saber, es distinta.
El asunto es que ya comprometió su palabra y si queremos más leña al fuego, habrá que anotar que la estructura del PRI-Victoria ha sido de las más sólidas desde hace muchas elecciones. Es la Casa del Gobernador y no creemos que a la distancia, exista duda sobre quién será el ganador. Políticamente, la Capital es la joya de la corona y esa se queda en casa se anticipa en las apuestas.
En fin… “Ya con esta me despido, pacíficos y rurales, aquí termina el corrido, del teniente y de González”.

LO MEJOR DE CADA CASA…
La reunión cena que sostuvo el jefe político de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú en Reynosa y el alcalde Everardo Villarreal, demuestra que la unidad política en torno al proceso electoral ha cuajado y por eso en casa de la anfitriona Amira Gómez Tueme acudieron prestos Ernesto Robinson Terán, José Elías Leal, Rigoberto Garza Faz, Reynaldo Garza Elizondo, Ernesto Cantú Reséndez, Carlos Solís Gómez, Rolando Cantú Barragán, Armando Garza Faz, Benito Sáenz Barella, Jorge Guadalupe Galván, María Esther Camargo y Rebeca Prado.
Y a propósito de grillas, nadie debe pasar por alto que en la coalición del PVEM y el PRI, el verde lleva mano en la asignación de candidatos y por ello los elegidos saldrán de la convocatoria y posterior asamblea de este partido lo que a Rigoberto Rodríguez y a Armando López en ventaja. Al diputado por cierto se le ha visto comiendo hamburguesas de doble carne y queso con Jesús González Macías a quien en México dan en la terna para ser delegado de la Semarnat en Tamaulipas, con el aval de rigor, por supuesto.
Al cierre: A quien nos encontramos feliz en el Sanborns tricolor es a Eliseo Castillo, quien fue designado Secretario General de la Conferencia Nacional de Municipios de México y como tal tendrá entre otros asuntos coordinar la Conferencia Anual de Municipios, cumbre que se realizará en mayo del 15 al 18 en León, Guanajuato. En el organismo confluyen presidentes de todos los partidos políticos.
OTROSI: Es tan importante la vida y futuro de Pemex que suponiendo que hubieran sido otros factores, estamos seguros que Enrique Peña Nieto está haciendo lo correcto… proteger la economía nacional. A estas alturas lo que corresponde, es mandar una señal de certidumbre. Hacer lo contrario sería irresponsable y costoso para todos.
Correo: [email protected]
Twitter: @eldebateequis

Sobre El Autor