Alfredo Guevara

El secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, aseguró que en Tamaulipas se mantiene firme la llegada de batallones de infantería del Ejército Mexicano a los cuarteles militares que se construyen en San Fernando y Ciudad Mante, como parte de la estrategia para la refundación de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Recordó que se trata de una estrategia de carácter integral que se compone de varias aristas, tomándose en cuenta la necesidad de recuperar la presencia de la autoridad en el territorio del Estado, fortalecer la capacidad para formar las corporaciones policiacas y elevar la seguridad pública de la población, a través del despliegue de acciones que implique por un lado, mayor presencia del Ejército Mexicano en tareas de seguridad interior.
Como parte de esta estrategia, citó la construcción de los tres cuarteles militares en Mier, San Fernando y Ciudad Mante, la ampliación de las instalaciones en Matamoros y Soto La Marina de la Armada de México, las guarniciones en Cruillas y Jaumave, con lo que prácticamente desechó que el Ejército deje de patrullar para regresar a sus cuarteles.
“Ahí está la estrategia con la Policía Federal para patrullar nuestras carreteras y también para participar en el desarrollo del nuevo modelo policial mediante actividades de reclutamiento y de formación si se trata de actividades que se plasman en un acuerdo con la Federación y que continuarán su trayecto hasta su culminación”, destacó el funcionario estatal.
Canseco Gómez descartó acortar los tiempos para la conformación del nuevo modelo de Policía en Tamaulipas, donde insistió, se está realizando el mayor esfuerzo, para que se tenga en los Centros de Evaluación el personal suficiente para llevar esas tareas a por lo menos unas diez mil personas que van a presentar los exámenes de control y confianza.
Recordó que el compromiso del Gobierno del Estado es que a mayo del próximo año pueda realizarse la evaluación de todos los mandos superiores, de los mandos medios y la mitad de la fuerza de Policía Preventiva de nuestra entidad federativa.
En lo particular, al tanto de las actividades militares en 22 municipios de la entidad en la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, haciendo tareas de prevención en barrios y colonias, y poniendo a disposición ante el Ministerio Público de quienes infrinjan la ley.