Alfredo Guevara

El puerto de Matamoros (antes Mezquital) recibirá un fuerte impulso en lo que resta del presente año, ya sea a través de una concesión o un sistema de financiamiento para darle más vida ahora que Petróleos Mexicanos (Pemex) hará trabajos de exploración de pozos profundos en el litoral tamaulipeco en el 2012.
El secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, confirmó que el Gobierno de Tamaulipas empezó a armar un equipo para analizar la viabilidad del puerto, buscar un esquema de financiamiento, y aprovechar los trabajos que hará Pemex para que a la par de ello, se le agregue un transporte de cabotaje de productos que se elaboran en Tamaulipas, Nuevo León u otra parte del país al extranjero.
Informó que a partir del próximo año, Pemex empezará a realizar trabajos de exploración de pozos profundos en el litoral tamaulipeco, concretamente frente al puerto Matamoros, lugar atractivo para la paraestatal en la instalación de plataformas.
“Pemex considera que Matamoros es atractivo para esos trabajos, de otra forma se tendría que traer todo de Tampico, puesto que es el puerto más cercano, pero con una diferencia de poco más de 150 kilómetros, y que de tres o cuatro barcos o vuelos en helicóptero para ir y venir representa un ahorro muy importante”, explicó.
Tan solo con la llegada de Pemex se justifica el impulso que se le dará al puerto de Matamoros, pero se está estudiando la importancia de tener un sistema de transporte de cabotaje de Monterrey, que salga al puerto de Yucatán o una salida importante como lo es Estados Unidos, sostuvo.
Recordó que en un futuro se establecería el corredor económico del norte, desde Mazatlán y por lo mismo, el puerto de Matamoros no deja de ser atractivo.
Rodríguez Morales informó que Petróleos Mexicanos trabajará en esos proyectos por lo menos 25 años, de ahí la importancia de darle otra dimensión al puerto, que sirva para el desarrollo regional que pueda compararse con la costa de lugares como Campeche.
Indicó que de manera inicial, Pemex arrancaría sus trabajos de exploración en cinco pozos profundos en el litoral tamaulipeco, iniciando con el de “Maximiliano” a partir del próximo año.