El Diario de Ciudad Victoria

HDT: Un nuevo factor clave para los docentes en Tamaulipas

Columnas anteriores

27 agosto, 2011 / 09:09

Mauricio Hernández Ramírez

Hace apenas una semana arrancó en todo el estado la primera preparación de lo que ha dado en llamarse “Habilidades Digitales para Todos”, el programa pretende que los docentes o profesores de todo el país, integren o incorporen en sus materias, los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, o bien las tecnologías emergentes. Esto abarca conectividad vía Internet a más de tres mil escuelas, dotación de equipos de computadora, capacitación para preparar en competencias digitales, desarrollo por parte de los profesores de materiales multimedia; todo esto, con la intención de que el profesor, en su planeación escolar, incorpore a las TIC’s como parte de las actividades con las que el alumno tendrá que aprender a aprender porque son ya parte de la calidad educativa. ¡Pero de buenas intenciones está lleno el mundo! y habrá que recordar otros muchos programas basados en las tecnologías que se han quedado en las buenas intenciones y no han podido impactar y, muchos menos permanecer, para darle un giro dinámico a la interacción en el aula entre los profesores, los alumnos y los contenidos; la prueba de ello han sido: Enciclomedia, aulas de medios, las aulas inteligentes, los programas de donación de equipos, etc., que se han arrancado en administraciones federales y estatales.
Ahora bien, también habrá que tomar en cuenta, estimado lector, que la preocupación de todos es mejorar la calidad de la educación, abrir y compartir el conocimiento a los profesores y alumnos para un mejor desempeño; unos en el aula y otros en la vida futura, pero para ello es necesario que se considere lo siguiente:
1. HDT es un programa federal con recursos propios, que se les proporciona a las entidades estatales para ponerlo en marcha, pero lo que son las casualidades, eso, ya tiene en Tamaulipas casi dos años, pero hasta esta administración se pone en marcha porque el mandatario estatal Egidio Torre Cantú y su actual Secretario de Educación Diódoro Guerra, reconocen en las TIC’s una verdadera ventana hacia el conocimiento y la formación integral para los profesores y alumnos. Sin embargo, ya ha pasado todo ese tiempo y el Gobierno federal está a punto de terminar, con lo que seguramente se disipará el proyecto de administración en lugar de ser una prioridad de estado. Y que, por cierto, en otras entidades es toda una realidad esperando que tenga consecuencias positivas.
2. Ahora bien si HDT ya ha comenzado, la Secretaría de Educación en el estado deberá, ante la inminencia conclusión de la administración federal, trabajar en un proyecto paralelo, en coordinación con la principales instituciones educativas del estado, para implantar un proyecto duradero que impulse de manera permanente la incorporación de las nuevas tecnologías, ya que estas implican una preparación permanente si se desea que los profesores las incorporen y diseñen sus propios contenidos en formatos multimedia, y como el alumno puede aprovechar todos los recursos Web con una intención educativa de provecho que lo guíe hacia el autoestudio y las nuevas competencias.
3. El programa o el proyecto debe ser duradero por varias razones: las tecnologías cambian de manera permanente lo que hoy es una novedad mañana no y lo mismo pasa, por supuesto, con los software con los que se diseñaran los contenidos de las materias. Y por otro lado, esas tecnologías implican, que para incorporarlas a las aulas, los aspectos pedagógicos cambian y los conceptos también, y hoy hablamos ya de “tecnologías emergentes o de los aprendizajes combinados o por obicuidad”. Lo cual hace necesario, lector de este medio, que debemos avanzar conforme se innovan el conocimiento y la ciencia.
Ante este escenario se requiere tomar una clara responsabilidad y considerar que los programas de esta naturaleza no pueden ser tomados a la ligera; los profesores están cansándose de buenas intenciones por incorporar las tecnologías y el fracaso viene de ahí de intentos, de ambigüedades y sino pregúntese donde están los otros programas que intentaron eso.
mauherna_1@hotmail.com