El Diario de Ciudad Victoria

Molesta a SY reproches

Molesta a SY reproches

Tim Godwin recordó que los comentarios negativos de la gestión policial parten de personas que no se encontraban en los disturbios.

14 agosto, 2011 / 06:08

LONDRES, Inglaterra, agosto 13 (Agencias)

El máximo responsable de Scotland Yard, Tim Godwin, recordó que los comentarios negativos de la gestión policial parten de personas que no estaban allí, en aparente alusión a que tanto el primer ministro, David Cameron, como la titular de Interior, Theresa May, estaban aún de vacaciones cuando comenzaron los incidentes el pasado sábado en Tottenham.

Godwin defendió a la policía británica de las críticas que recibió el jueves en el Parlamento, por su actuación al principio de los disturbios en el Reino Unido, al señalar que los mandos tuvieron que tomar decisiones valientes en situaciones complicadas.

En declaraciones hechas a medios británicos, el jefe de Scotland Yard en funciones opinó que Londres “debería sentirse muy orgullosa” de la intervención policial frente a una ola de violencia sin precedente, en la que han muerto cinco personas y más de mil 500 han sido detenidas.

Rechazó también que sus hombres no hubieran actuado con la suficiente contundencia, como se ha cuestionado, y Godwin dijo que el cuerpo ha recibido muchísimo apoyo ciudadano.

Sus comentarios responden a las declaraciones hechas por Cameron, que en una sesión extraordinaria en el Parlamento consideró que la policía se equivocó al tratar, al principio, los disturbios como incidentes de desorden en lugar de como actos delictivos.

El jefe de Scotland Yard subrayó que las situaciones provocadas por los altercados obligaron a los agentes a tomar grandes decisiones con muchísima rapidez en situaciones muy complicadas.

Afirmó que fueron los policías, y no los diputados, los que han restablecido el orden y aclaró que todas las decisiones tácticas y sobre el número de efectivos desplegados fueron adoptadas por comandantes que operaban in situ y por él mismo.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, respaldó totalmente la labor policial y elogió el fantástico trabajo hecho por los agentes durante los disturbios.

A un año de los Juegos Olímpicos de Londres y de su esperada ola de visitantes, los responsables del turismo se mostraban optimistas en cuanto a que los disturbios que golpearon Inglaterra esta semana tengan un impacto limitado, pese a las imágenes de caos que dieron la vuelta al mundo.

“Según las informaciones de nuestras oficinas en el extranjero y a pesar de la inquietud en algunos países, hasta ahora no hemos registrado anulaciones o aplazamientos” de viajes, afirmó una portavoz de VisitBritain, el organismo encargado de promover el turismo británico en el exterior.

El mismo optimismo reina en la Asociación Europea de Agentes de Turismo (ETOA, por sus siglas en inglés), con sede en Londres, según la cual “la industria del turismo británico no debería resultar afectada”.

“Otras ciudades occidentales como Los Ángeles, Madrid o París vivieron incidentes similares”, recordó el director general de la ETOA, Tom Jenkins, y Londres “seguirá siendo uno de los destinos turísticos más seguros y más atractivos del mundo”.

Varios turistas extranjeros interrogados en el centro de Londres en estos dos últimos días de calma relativa, parecen justificar el optimismo.

“No he modificado en nada mi viaje a causa de los disturbios. Vi en la televisión los actos de violencia, pero también vi que en el centro turístico (de Londres) no ocurrió nada. Mi hija, que se quedó en Bélgica, estaba un poco inquieta, pero yo la tranquilicé rápidamente”, cuenta un belga de 55 años de edad que viajó a la capital inglesa para asistir al cambio de guardia en el Palacio de Buckingham.

“Verifiqué en un sitio de Internet para turistas coreanos en el extranjero y afirmaba que el centro de la ciudad era completamente seguro. Nada para inquietarse”, agrega Ji Kim, un sudcoreano de 31 años.